- Inicio
- Blog
Descubre El Método Tabata, 4 Minutos Al Día Para Ponerte En Forma.
Se Acabaron Las Interminables Sesiones De Bicicleta Estática
Desde hace unos años, los ejercicios de HIIT (High Interval Intensity Training o en español, Entrenamiento a Intervalos de Alta Intensidad) se han hecho muy populares a la hora de coger tono físico. Se acabaron las interminables sesiones de bicicleta estática, cinta de correr o de pesas durante más de media hora… Así, dentro de los HIIT nos encontramos con diferentes métodos para poner a prueba a nuestro cuerpo.
Uno de los más populares en la red es el método Tabata. Fue creado por el investigador japonés Izumi Tabata en 1996, pero su uso no se ha popularizado hasta esta década, con el auge del HIIT. El método Tabata se trata de un protocolo de entrenamiento que comprende tan ‘solo’ 4 minutos de entrenamiento. Se divide en 20 segundos de ejercicio por 10 segundos de descanso. Así continuamente hasta sumar un total de 8 ejercicios.
Habitualmente se divide en dos rondas de ejercicios (4 y 4) hasta agotar el músculo y promete resultados efectivos desde el primer momento.
Pero, ¿qué ejercicios son válidos para completar el método Tabata? Básicamente, cualquiera, aunque lo más recomendable es trabajar un único grupo muscular (por ejemplo, glúteos) con cuatro ejercicios diferentes y después repetirlos.
Puedes probar a hacer sentadillas, lunges (zancadas), el puente y, por último, ponerte de puntillas.
Recuerda, cada uno, durante 20 segundos, con 10 segundos de descanso entre cada… Y después repetir. En YouTube tienes muchos ejemplos del método Tabata, además de contadores específicos para realizarlos correctamente. ¡Ya verás lo rápido que pasan los 10 segundos de descanso!
Hay que añadir que no se trata de una competición y que es un ejercicio de alta intensidad, por lo que no es válido para todo el mundo.
Antes de comenzar, consulta con tu médico y evalúa tu forma física.
Si decides intentarlo, ten en cuenta que el HIIT es muy exigente, por lo que tendrás que rebajar tu intensidad para poder realizarlo.